Voluntarios participan en Palencia en el anillamiento de aves migratorias que promueve el programa LIFE Paludicola

EUROPA PRESS

  • Voluntarios participarán hasta el próximo 23 de agosto en las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza de Campos (Palencia) en el anillamiento científico de aves migratorias del programa LIFE Paludicola, que ejecuta la Fundación Global Nature, cuyo principal objetivo es proteger las poblaciones de carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazado de Europa.

Voluntarios en el anillamiento de aves migratorias en lagunas palentinas en el marco del programa Life Paludicola de la Fundación Global Nature.

A la vez que conocen el valor de los humedales, los voluntarios aportan su trabajo y tiempo al anillamiento de aves migratorias, un proceso «fundamental» para obtener información sobre especies amenazadas, como el carricerín cejudo, y ayudar con ese conocimiento a crear estrategias para proteger sus poblaciones, según ha explicado la Fundación Global Nature (FGN) en un comunicado recogido por Europa Press.

Este programa de voluntariado ambiental se realizará desde este martes hasta el próximo 23 de agosto en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, donde los voluntarios trabajarán junto a los anilladores y técnicos de la entidad.

Así, esta iniciativa se desarrolla por sexto año consecutivo, con una media de ocho voluntarios anuales, en estos humedales de Tierra de Campos, unos espacios que fueron desecados hace 50 años y se han recuperado desde entonces como núcleo de biodiversidad y acogida de numerosas aves.

De este modo, los voluntarios tienen la posibilidad de conocer de «primera mano» estos ecosistemas como ejemplo práctico de la importancia de conservarlos y mantenerlos y, además, contribuyen a proteger este entorno al colaborar en los trabajos de anillamiento científico de aves migratorias que descansan en esta zona.

Precisamente, uno de los objetivos principales es el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información como la fenología migratoria, la abundancia, la biometría, el estado físico y los lugares de origen y destino de migración de las aves.

Esta acción es parte del programa LIFE Paludicola por lo que se presta especial atención al carricerín cejudo, una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África).

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico