Villalcázar (Palencia) acoge mañana un recital medieval con el investigador Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez

EUROPA PRESS

  • La iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia) acoge este miércoles el concierto ‘Peregrinatio. Música y viajes medievales’ a cargo del trío liderado por el músico einvestigador Emilio Villalba, 1976), un enamorado de la músicaantigua que cuida al detalle cada vertiente del género, desde la partitura a la ejecución, pasando por la construcción y el coleccionismo de instrumentos que replican con exactitud las piezas de cada época.

Una imagen de Archivo de Emilio Villaba y Sara Marina durante una actuación.

En el recital, organizado por la Diputación Provincia, Emilio Villalba, que interpretará diversos instrumentos de cuerda, estará acompañado por Sara Marina (tecla y percusión) y Ángeles Núñez (canto ypercusión).

El trío brindará un programa con canciones de trovadores, que componían, escribían versos, recitaban y cantaban al amor cortés; y canciones de amor místico como las recogidas en el Llibre Vermell de Montserrat, donde los peregrinos se entretenían con danzas en las largas noches de ruta, y en el Codex Calixtino, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago.

El trío usará para el concierto una completa muestra de instrumentoshistóricos, fieles copias de originales, que son un atractivo más de esta propuesta para cualquier melómano: arpas, salterios, violas, zanfona, viola de teclas, clavisimbalum, organetto, virginal y vihuela de arco.

Emilio Villalba posee una amplia colección de más de ochenta instrumentos de cuerda y percusión de época _desde el siglo X al XVI_,que ocasionalmente expone en ferias y usa en sus recitales.

Junto a Sara Marina, Villalba creó en 2017 la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, para la investigación, recuperación, revalorización y difusión de la música antigua mediante la reconstrucción de instrumentos musicales históricos.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico