La Alianza #CEOPorLaDiversidad recibe a Vicente del Bosque para avanzar en inclusión y liderazgo inclusivo

/COMUNICAE/

El exseleccionador nacional de fútbol ha compartido con los CEO de importantes compañías algunas recomendaciones para gestionar equipos diversos y practicar un liderazgo inclusivo, respetando, aceptando y valorando la singularidad de cada persona

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, pionera en Europa y promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, han celebrado un encuentro, con el objetivo de seguir consolidando las bases y fundamentos clave en materia de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) y avanzar hacia entornos sociales y empresariales más inclusivos, competitivos y resilientes.

En el acto se han dado cita 23 de los 81 CEO que conforman actualmente la Alianza, representando a las empresas: Accenture, Airbus, Alstom Transporte, Atlantic Copper, Baker & Mckenzie, Becton Dickinson, Cbre, Exolum, Global Omnium, Grupo Adecco, Grupo Juste, Iveco, Lafargeholcim España, Maersk Spain, Mave Trigo Group, Navantia, Orange, Saint-Gobain, Siemens España, Uría Menéndez, Verallia, Wordline Iberia y Zurich Spain.

La jornada ha contado con la presencia de Enrique Sánchez y Francisco Mesonero, presidente y director general de la Fundación Adecco, respectivamente, y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, ha destacado que “gracias a la implicación de las compañías adheridas a la Alianza se está conformando un marco de actuación que ya es referente en España para la consolidación de modelos empresariales más inclusivos y competitivos a nivel global.

“Convencer sin imponer”: las claves del liderazgo según Vicente del Bosque
Este encuentro de la Alianza #CEOPorLaDiversidad ha contado con la visita de Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, ganador con España del Mundial de Sudáfrica 2010, de la Eurocopa 2012 y ganador de dos Champions League con el Real Madrid.

Además de su faceta deportiva, Vicente del Bosque se ha convertido en un rostro de referencia en el ámbito social. Durante los últimos años, ha recibido diferentes reconocimientos por su labor social y compromisos humanitarios por parte de diferentes entidades como la Fundación Mapfre o la Fundación Lumière. Además, recientemente recibió el reconocimiento anual al Compromiso Social, en el marco de la decimotercera edición de la Carrera de las Capacidades, un evento anual desarrollado por la Fundación Adecco y más de medio centenar de empresas comprometidas.

Del Bosque, quien además es padre de un joven con síndrome de Down, ha agradecido a las empresas de la Alianza su implicación en la construcción de entornos más diversos e inclusivos, que cuenten con todas las personas y sepan sacar lo mejor de cada una de ellas. Asimismo, ha compartido con los CEO las enseñanzas y valores que aprendió durante su trayectoria profesional, destacando que un equipo comprometido, cohesionado y alineado con los valores corporativos, es la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial.

El exseleccionador ha hecho un paralelismo entre el mundo de la empresa y el deportivo, aludiendo al vestuario. “Si tenemos un vestuario sano, un clima laboral saludable, nos acercamos al éxito. Para ello, hay que construir una estrategia empresarial que apueste por un liderazgo inclusivo. Antes de jefe hay que ser buenas personas y construir confianza con los equipos. Para ello hay que convencer en lugar de imponer”, ha recalcado.

KPI en Diversidad, equidad e inclusión: el punto de arranque para la excelencia
Tras la intervención de Vicente del Bosque, Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, ha presentado la herramienta de KPI en Diversidad, equidad e inclusión, diseñada a partir de la implicación de las 81 empresas adheridas a la Alianza, y cuyo objetivo es medir el progreso y el impacto de las estrategias de De&I, así como servir de recurso fundamental para el ‘reporting’ y la toma de decisiones.

“Este recurso ha sido elaborado gracias a la inteligencia colectiva de las 81 empresas de la Alianza y es fruto del trabajo en equipo e intercambio de conocimiento con personas expertas del mundo académico y de la antropología social. Gracias a estos indicadores se podrán conocer el nivel de madurez de las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión y establecer objetivos tangibles, realistas y ajustados a las necesidades de cada empresa. En definitiva, esta herramienta es el punto de arranque para conocer el estado actual de las políticas de De&I y avanzar hacia fases más maduras que conduzcan a la excelencia empresarial” – ha explicado García.

La herramienta KPI en la que está trabajando la Fundación Adecco se centra en indicadores estratégicos que permitirán evaluar la estrategia que esté implementando la empresa inicialmente en cuatro bloques de contenido: indicador de diversidad, madurez de la estrategia de diversidad, inclusión y pertenencia e indicadores de ‘reporting’.

La jornada ha sido clausurada por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quien ha destacado que: “el verdadero activo, la verdadera herramienta de competitividad de las empresas y de la sociedad española son las personas. Tenemos que cuidar lo mejor que tenemos, que es el talento, los recursos humanos, y hacerlo buscando la excelencia, que solo se encuentra en la diversidad en sentido amplio”. Fátima Báñez ha condensado los valores de la alianza de #CEOPorLaDiversdiad en “tres palabras: compromiso, humildad y generosidad” a las que ha añadido “la comunicación desde la dirección de la empresa”, al tiempo que ha animado “a sumar sinergias y sumar nuevas alianzas en todo el tejido productivo español, poque nos estamos jugando un futuro mejor de verdad para las empresas, pero también para la sociedad española”.

Actualmente, un total de 82 empresas y sus CEO constituyen esta Alianza:

De cara al futuro, la Alianza se plantea seguir profundizando y analizando otras grandes metas sociales y empresariales entre las que tiene identificadas las siguientes temáticas:

  • Decisiones de inversión y criterios ESG: el papel de la De&I
  • La diversidad en los modelos de trabajo colaborativo
  • El talento sénior en el mercado laboral
  • Desigualdad de la mujer en el mercado laboral y la empresa
  • Inclusión laboral de las personas con discapacidad
  • Discriminación laboral LGTBI+
  • Violencia de género y empresa
  • Diversidad cultural: raza, etnias y culturas diferentes
  • Comunicación inclusiva
  • Diversity Marketing Strategies
  • La Diversidad e Inclusión en la «Cadena de valor»
  • Las figuras o personas clave en una estrategia de De&I
  • Claves para diseñar un plan estratégico de De&I de alto impacto
  • Diversidad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional
  • Visión global de la inclusión sociolaboral en la empresa.
  • El Voluntariado Corporativo como herramienta para abrirse a la diversidad.
  • Los canales de denuncias para prevenir la discriminación y el acoso.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico