Gauss Fusion presenta su visión de la futura central de fusión, con el stellarator como protagonista

/COMUNICAE/

Gauss Fusion, una corporación de tecnología verde creada por varias compañías industriales privadas europeas con amplia experiencia en el campo de la fusión, entre ellas IDOM, sienta las bases para la comercialización de este tipo de energía a nivel mundial. Tras varios meses de análisis, los equipos científicos de Gauss Fusion han finalizado su estudio comparativo de conceptos y han recomendado avanzar con el ‘stellarator’ como piedra angular de su futura central eléctrica

La decisión de los responsables de Gauss Fusion de adoptar el concepto de stellarator se basa en varias razones de peso: la principal es el menor coste de la electricidad, derivado de la mayor fiabilidad del stellarator y de su capacidad intrínseca para funcionar en estado estacionario. «Esta decisión marca un hito importante para nosotros en la aceleración de la comercialización de la energía de fusión. Representa un importante paso adelante en el camino hacia la producción de energía de fusión renovable en Europa», señala Milena Roveda, Directora General de Gauss Fusion.

La visión de la empresa gira en torno a un enfoque innovador de la fusión por etapas, diseñado para minimizar el riesgo, reducir los costes de capital y aumentar la flexibilidad a lo largo de todo el proceso de diseño. Esto se apoya en el desarrollo de tecnologías que facilitan la construcción por fases, incluido un innovador sistema de imanes, un ciclo de combustible avanzado y equipos de mantenimiento a distancia. Gauss Fusion ha iniciado proyectos y asociaciones únicos relacionados con los sistemas de imanes, la tecnología de mantas regeneradoras y el ciclo de combustible, y espera obtener la propiedad intelectual de estas tecnologías en un plazo de cinco años. Frederick Bordry, Director Técnico, señala que «muchas de las tecnologías que se desarrollarán para el stellarator podrían utilizarse también para los tokamaks». Subraya la necesidad de proseguir con gran urgencia el desarrollo de los sistemas de manta y ciclo de combustible, que son los que tienen menor madurez técnica en las centrales de fusión. El equipo de ingeniería de Gauss Fusion cuenta con la experiencia de accionistas que tienen un largo historial en el tratamiento de los materiales necesarios para el ciclo del combustible de fusión.

Desde el principio, Gauss Fusion ha contado con la participación de socios industriales con experiencia en la construcción de componentes para dispositivos de fusión. Además, la empresa hace hincapié en la necesidad de asociaciones público-privadas y de integrar los resultados de la investigación física y tecnológica de destacadas instalaciones europeas actuales y futuras, como Wendelstein-7X, IFMIF-DONES e ITER.

La estrecha cooperación entre la industria y la ciencia también ha convencido a la profesora Sibylle Günter, directora científica del Instituto Max-Planck de Física del Plasma (IPP) alemán: «Queremos ayudar a construir lo antes posible una central de fusión basada en nuestro trabajo científico con Wendelstein-7X. Es un paso importante que esta empresa impulse el desarrollo y la promoción de la energía de fusión. Esto puede acortar considerablemente el camino hacia una central de fusión por confinamiento magnético».

Gauss Fusion es una corporación de tecnología verde fundada en 2022 por empresas industriales privadas de Alemania, Francia, Italia y España, entre ellas IDOM, con amplios conocimientos y experiencia en tecnología de fusión. Además, Gauss Fusion coopera con los principales institutos de investigación europeos, como el CERN, el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP), el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y ENEA en Italia.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico