El Centro de Alto Rendimiento de Semillas de Magaz (Palencia) prevé seleccionar 10 millones de kilos certificadas

EUROPA PRESS

  • El Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas de Agropal, ubicado en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, espera seleccionar 10 millones de kilos de semilla certificada para 2020, según ha apuntado este lunes el director del mismo, Carlos Colmernares, con motivo de la visita de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, al mismo.

Colmenares ha apuntado que el Centro de Agropal es “la mejor planta de España y una de las tres más avanzadas de Europa” y que tras su apertura, hace dos años, se produjeron tres kilos y medio de semillas que tuvieron una “gran acogida” por parte de los agricultores.

“Este año los pedidos se ha multiplicado y hemos producido seis millones de kilos y esperamos que el año próximo lleguemos a las nueve o diez millones de kilos de semilla certificada”, ha añadido.

Un centro que es una de las tres inversiones que se han financiado en esta legislatura por parte de la Junta, como ha indicado Marcos. Así, ha explicado que en 2015 ya se apoyó a Agropal en una planta de quesos en Baltanás, “para el crecimiento y desarrollo de la actividad vinculada a la producción y transformación de quesos”.

“Hemos continuado con otras dos inversiones, una de ellas en Villoldo; una planta de forrajes, cuya actividad empezará en estos días, y esta planta de selección y transformación de semillas que se convierte en un referente europeo en cuanto al modelo de transformación de clasificación por luz, seleccionando la mejor semilla para garantizar la mejor producción y los mejores rendimientos a los cooperativistas y a quienes adquieran la semilla que resulta de esta planta transformadora”, ha manifestado la consejera.

Además, también se clasifica legumbre para el consumo humano, lo que supone todas las garantías y un proceso “muchísimo más rápido del que es habitual” para la comercialización de este producto en su mayoría amparado ya por marcas de garantía en Castilla y León, ha explicado Milagros Marcos.

FINANCIACIÓN AGROPAL

En total, 10.000.000 de euros financiados desde la Junta de Castilla y León para apoyar una inversión en torno los 26 millones de euros en total y más de 200 puestos de trabajo en la provincia de Palencia, en estas tres plantas.

“Agropal tiene más de 400 trabajadores, 200 de ellos vinculados a las inversiones realizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, para impulsar la actividad económica, garantizar ese apoyo al sector primario la calidad y el mayor rendimiento”.

Estas inversiones suponen ahorros de los propios agricultores que pueden tener una semilla de “más calidad, más adecuada a los rendimientos de las características del cereal que demanda la industria agroalimentaria” y apoyando indirectamente al sector agroalimentario de Palencia y de Castilla y León, teniendo en cuenta que el cereal resultante de estas semillas “es el que más se va a adecuar a las necesidades que tiene en estos momentos la industria agroalimentaria y fundamentalmente la galletera en Palencia”, ha aseverado la consejera de Agricultura.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico