
En las vacaciones de verano es perfectamente normal ganar algunos kilos, pues uno se acostumbra a comer de manera más descuidada y disminuye la actividad física de la rutina laboral. Volver al peso saludable y comenzar nuevamente una dieta o una alimentación balanceada para bajar de peso, puede ser todo un desafío si no se toman las medidas adecuadas.
La especialista en nutrición Sara Jiménez H nos recomienda no solamente vigilar el número de calorías que consumimos, sino mejorar su calidad y reeducarnos para adquirir hábitos más saludables. La obesidad y el sobrepeso son problemas culturales que requieren concienciación y responsabilidad. Más que soluciones mágicas, entender y cuidar nuestro cuerpo es una tarea de todos los días que podemos aprender a conocer y disfrutar.
¡No hagas locuras!
Saltarse los desayunos, dejar de comer y otros rumores pueden hacerte mucho más daño que un par de kilos del verano. En realidad, al evitar el desayuno, que es la comida más importante del día, produces un desbalance de energía en tu cuerpo que podría lograr el efecto contrario al deseado.
Dejar de comer o pasar hombre no es lo saludable, pues como ya hemos mencionado, lo importante no es la ingesta de calorías per sé, sino la calidad de estas y la relación entre lo que ingieres y lo que gastas en tu rutina diaria. Es probable que durante el verano hayas disminuido la actividad física y aumentado la ingesta de comida chatarra, así que recuperar paulatinamente la actividad física y la dieta saludable, producirá una lenta pero segura recuperación de tu peso ideal.
La mejor forma de alejarse de las tentaciones, prevenir el hambre hedonista y acostumbrarse a un estilo de vida saludable es planificar con responsabilidad nuestros consumos, permitiéndonos disfrutar de alimentos saludables y valorar conscientemente el cuidado de nuestro cuerpo.
Sentarse en la mesa a comer sin distracciones, tomarse unos minutos entre plato y plato o hacer las compras con el estómago lleno son algunos hábitos sencillos que nos permiten tomar conciencia de nuestra alimentación y alejarnos de las tentaciones dañinas.
Poco a poco
Planificar un menú saludable, con mayor presencia de frutas, verduras y hortalizas, así como también algunos snacks como frutos secos para los antojos, es una excelente forma de tomar la responsabilidad de tu dieta y asegurar la ingesta de las vitaminas y minerales que el cuerpo realmente necesita.
Igualmente, deberás incluir proteínas y algunas grasas adecuadas al gasto de energía que tienes. Si quieres recomendaciones personalizadas para tu rutina, lo correcto siempre es acudir a un profesional de la nutrición.
Lo ideal para perder peso saludablemente es introducir y sostener hábitos saludables para consolidar un estilo de vida consciente y placentero. Haciendo algunos cambios es posible volver a tu peso ideal en sólo un par de semanas y luego gozar de todos los beneficios de una dieta correcta y balanceada. Recuerda, no hagas locuras y organiza tus hábitos y comidas para contribuir a tu bienestar ¡Cuida tu cuerpo!