Ventajas de utilizar un ERP + CRM para Pymes

Indistintamente del volumen de una organización, cada vez es más necesario unificar los datos registrados a lo largo del proceso diario de gestión. En este sentido, el Software de gestión empresarial de Microsoft y Sage puede solventar nuestros requerimientos de almacenamiento de datos maestros e interrelacionar su acceso desde diferentes módulos de negocio.

Los ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales y sus siglas son derivadas de su nombre en inglés (Enterprise Resource Planning). Estos sistemas se basan en programas o software que gestionan los procesos de las organizaciones y que abarcan desde el control de Recursos Humanos (RRHH) hasta la gestión de las actividades de producción, distribución, venta, control de efectivo, entre otros.

En nuestro país existen diversas organizaciones que ofrecen servicios de consultoría ERP de probada calidad. Por ejemplo, implantar Navision de la mano de Aitana en Palencia, supone beneficiarse de la experiencia de una empresa fiable que ya ha trabajado con anterioridad en el complejo proceso de parametrización de este tipo de sistemas.

¿Que es un CRM?

Si bien es cierto que dentro del ámbito empresarial todo el mundo sabe lo que un ERP, no sucede lo mismo con el aplicativo CRM. Entre los especialistas, existen varios criterios para explicar lo que es un CRM (Customer Relationship Management). En lo que coinciden todos es que supone la aplicación de estrategias que buscan conocer las necesidades, dudas y expectativas de los clientes actuales y potenciales para ofrecerles los productos y servicios que necesiten.

Hay que aclarar que estas estrategias cumplen una importante labor en la fabricación de data para ayudar a los especialistas a tomar las mejores decisiones, pero hay factores que escapan del área de estudio de estos programas, como podría ser el trato directo con un cliente potencial. Estos programas evalúan nichos demográficos y comportamiento de personas agrupándolos por edad, géneros, entre otros aspectos y dan información sobre las necesidades que existen en ellos, pero al final esa información sin un complemento será insuficiente.

Lo ideal, de cara a decidirse por uno en concreto, es utilizar un Comparador de CRM. Estos sites te permiten evaluar las características de las principales opciones del mercado y te ayudan a tomar una decisión que respete los estándares informáticos que ya aplicas en tu organización.

.

También, para elegir el ERP más adecuado se debe hacer un análisis escrupuloso de las necesidades a nivel de registro de datos que tiene la empresa y comprobar que el sistema es capaz de representar todos los procesos de negocio de la iniciativa. Usar un Comparador de ERP favorece esta fase de selección, ya que en una sola búsqueda se pueden descartar varias opciones que no se ajustan a tus requerimientos concretos.

Opciones ERP y CRM

Existen varios programas ERP en el mercado. Algunos de ellos sin certificados, por ello, si quieres obtener un producto con estándares de calidad superior te recomendamos estos cuatro. Cada uno de ellos está dirigido a empresas con diferentes necesidades.

Por ejemplo, el Microsoft Dynamics NAV está dirigido a pequeñas y medianas empresas, haciendo énfasis en los procesos fundamentales de las mismas como su cadena de producción y la gestión financiera. Siendo muy sencillo de implementar, es una de las opciones más económicas del mercado.

El Navision Microsoft Dynamics AX está pensado en empresas de naturaleza local, por lo que da un control total de los procesos. Se afianza en los procedimientos de almacén, flotas y previsión de demanda.

Si lo que se busca es trabajar con datos financieros en tiempo real la mejor decisión será el Microsoft Dynamics 365 for operations.

Sage X3 es fuerte en empresas con más de 100 empleados, por lo que calza en las empresas de mediana a grande que generen productos o servicios.

Sage Murana trabaja su data en la plataforma Cloud o Nube, por lo que todos sus procesos deben tener conexión a internet. Empresas medianas y grandes. Completan este grupo los paquetes Sage 200c y el OpenBravo.

Por su parte, los mejores CRM son Microsoft Dynamics CRM y 365 for sales. Los cuales están enfocados en integrarse con sus pares de ERP de Microsoft. También están el SugarCRM, el SageCRM y el SumaCRM.

De forma paralela, informamos de la existencia de una suite de bajo coste de SAP llamada All-in-one, que se comporta como un ERP preconfigurado y soporta otras ciertas tareas disponibles del módulo CRM. A pesar de que su precio no termina de ser económico, esta opción permite a organizaciones de medio tamaño ir perfeccionando su manejo de la aplicación para dar el salto a SAP ERP, el producto más destacado de la compañía alemana.

En cualquier caso, antes de elegir una plataforma u otra, conviene preguntarse de forma previa por la empresa consultora que llevará a cabo el proceso de implantación, ya el éxito del proyecto radica principalmente en la pericia del interventor que instalará la solución de tu preferencia